16 mar 2012

El freno magnetico

Este es un experimento muy interesante.Consiste en un disco horizontal de estaño (no es atraído por ningún imán), atravesado por un eje sobre el que es posible hacerlo girar. Cuando el disco esta parado, el imán no produce ningún efecto sobre el disco de estaño. Pero en el momento en que comienza a girar cada punto del disco se mueve y crea el efecto de una corriente eléctrica que a su vez genera un campo magnético alrededor.Una carga en movimiento produce un campo magnético.

Cuando el disco de estaño gira de forma libre, frente a un imán, el campo magnético producido por el imán reduce sensiblemente la velocidad de rotación del disco, es decir, produce un par de frenado proporcional a la velocidad del disco. 


Esta acción de frenado sólo se manifiesta en planos perpendiculares a las líneas de inducción, ya que los circuitos abrazan la mayor parte del flujo, experimentando el máximo efecto de las variaciones cuando está de forma perpendicular.

(La foto buena es del aparato del experimento de freno magnético que hay en el laboratorio de electricidad de la Facultad de Físicas. La hago el próximo día.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario