15 mar 2012

La fortaleza de un imán aumentada "raramente"

Entre las cosas que más me fascinan se encuentran los imanes. Tengo la fortuna de disfrutar de la amistad de un experto en experimentos de electricidad, electromagnetismo y varias disciplinas más de la física, que trabaja en un laboratorio en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. El otro día me mostró varios imanes de diferentes tamaños. El más pequeño de todos ellos, el imán de neodimio. Lo pegó contra la chapa metálica de un armario, y me costo bastante esfuerzo simplemente despegarlo. Y ademas note la extraña composición de dicho imán mientras se desmenuzaba un poco entre mis dedos. Como si soltase arenilla.
Es un imán compuesto de tierras raras comprimidas. Este tipo de imanes son superfuertes, lo cual significa que dicha fuerza erróneamente controlada, o mejor dicho descontrolada de alguna forma puede producir efectos insospechados como partirse por la fuerza de atracción de otro similar. Muy utilizados para los trucos de magia. Quiero uno!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario